lunes, 3 de diciembre de 2012

¿CRISIS? YA TE DIGO...



Luis Montalvo, alias “El Cijas”, nació en un pueblecito de Castilla y León en la primavera del 69, cursó los estudios primarios, pero no pudo continuar, pues es el mayor de siete hermanos y tenía que ayudar a su padre con el ganado y la agricultura. Son oriundos de la comarca desde generaciones ancestrales. Siempre soñó con ser arquitecto, pero por las necesidades familiares no se lo podo permitir.

“El Cijas” suele hablar de actualidad, no le gustan las falsedades, ni las medias tintas. Siempre vive en su mundo debido a la gran cantidad de horas que pasa al día en soledad pastoreando con las ovejas por el campo. No le gusta que le hablen de lo que pudo ser su sueño de joven y nunca fue . De sentimientos nobles y sincero como un niño pequeño. Del poco hablar con la gente suele responder casi siempre con su famoso ¡ya te digo! o ¡Amos no jodas!. Tímido y poco hablador con la gente, aunque buen conversador en su mente. Su habla es tosca, de hombre rudo y huraño.

……………………

Crisis, to Dios habla de la puta crisis. ¡Ya te digo!, pero qué coño no va haber crisis. ¿No se ha ido to el mundo pa la capital? Industria, trabajos de señoritos, y un porvenir garantizao. Ya te digo, garantizao dicen. ¡No me jodas tú! ¿Y quién se ha quedao en el campo? Los cuatro mataos de hambre como nosotros. Sí, eso también lo pensaba yo. Toa la vida renegao de la suerte que me toco correr allá de chico, y ahora, ya te digo ahora. Aquí vivo como Dios, no tendré piso en la playa, ni un mercedes to terreno de esos en la puerta de casa. Pero tengo yo un tractor, que ya te digo, ese sí que te lleva al pueblo de al lado nieve o granice, llueva o hiele. Enganchas la pala y ni la mejor quitanieves. ¡Amos no jodas! Pos además tengo yo un moreno to el año, que ya te digo, ni los boys musculosos esos de las playas, aquí bronceao de sierra como toa la vida de Dios, sin engüentos ni potingues de esos, curtido de serie ¡Amos como está mandao! Ya te digo.

¿Y qué me dices del parnés? Ya te digo. Toa la puta vida pagando una casa pa vivir amargao. Yo no he pagao ni el primer canto que puso mi tatarabuelo en sus años mozos. ¡Amos no jodas! Que se vive mejor en la capital, dicen, ya te digo. Por eso están deseando que lleguen los puentes y los fines de semana, pa venir a gorronear al pueblo, no te jode. Porque aquí tos sabemos cómo se van pa los madriles esos, con los maleteros a reventar, amos que si les paran los cerriles, los toman por traficantes del mercao. Esos que van cargaos de patatas y productos de la güerta. ¡Amos no jodas! Eso sin hablar de las ostias que les pegan a la cartera a los jubilaos del pueblo. Ya te digo ¡Pobres hombres! Que si pa los nietos, que si pa los libros, que si pa la avería del coche. ¡No te jode! Pos no dicen que se vive mejor pallí, entonces pa que vienen a robarles a esta pobre gente de esa manera coño. Crisis, dicen, crisis. Pero luego ni Dios se viene a trabajar pal campo. Prefieren morirse de hambre los mu desgracios, que coger un rebaño de blancas como estas. ¡Ya te digo!

Que tenga uno que escuchar luego en el bar los domingos, esas payasas que dicen. Que si España va mal, que si el puto gobierno, que si los desgraciaos de los extranjeros nos quitan el pan. ¡Ya te digo! Pos so cabrones, no os dejéis quitar el tajo del campo, ostias. Que yo seré un pordiosero según ellos, pero cuando voy al banco a mi nunca me han dicho que les debo na. Al contrario, me saludan como al capitán general, ¡nos ha jodio! Porque a ver cuantos de esos supuestos señoritos a mi edad guandan quince millones de perras en el banco. ¡Pero que coño! Me río yo de los muertos de hambre del campo. Ya te digo, aquí perfume de cija, amos el más barato. Peluquería de la abuela Juana gratis to el año, total a perro espelechao invierno frondoso. Ya te digo.

Y pensar que quería ser señorito de capital… ¡Amos no jodas!. Seré borrico, pero vivo como Dios y sin deber na a nadie. ¡Ya te digo!

3 comentarios:

  1. Desde luego esta gente sencilla es la que realmente dicen las verdades y viven sin tantas necesidades inútiles. Tenemos que despertad de este letargo materialista que tiene los días contados.
    Feliz lunes amiga.

    ResponderEliminar
  2. Como te diría "El Cijas" Amos no jodas, ya te digo jajaajajajaj

    No se como la gente los toma por tontos, cuando son las personas que más saben de la vida. Y los que más respetan a todo el mundo.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con las dos. Martina, en cuanto a lo material, a veces he tenido tentaciones de irme una temporada al Tíbet, cada día me gusta menos vivir aferrada a lo material.
    Rotbel, qué razón llevas, no es lo mismo tener conocimientos que tener sabiduría.
    Besos, chicas.

    ResponderEliminar